sábado, 17 de septiembre de 2011

10 OLGA CARDENAS TRABAJO SEMANA 7 TIPOLIGIA TEXTUAL

RESUMEN DE TEXTOS 
EL TELEGRAMA
Una tarde como cualquiera un monteriano llamado lawandio tenía una entrevista para  lograr conseguir un trabajo. En aquella entrevista como es costumbre le hicieron varias preguntas acerca  de su vida, luego de que el monteriano respondió a dichas preguntas el entrevistador le ofreció y menciono las ventajas y oportunidades que podía obtener si quedaba en el empleo, el monteriano no lo  podía creer, estaba muy asombrado y entusiasmado  de todo lo que le ofrecían, además de esto le dieron la esperanza de que el empleo seria de él; que solo tenía que esperar hasta las 12 de la noche del viernes de no recibir ningún telegrama que cancelara su proceso, si esto sucedía el monteriano  tendría que asistir el lunes en la mañana para comenzar a trabajar.
Al otro día el monteriano muy contento quiso celebrar con sus familiares, amigos y vecinos , preparo un gran asado donde había de todo y el que quisiera podía ir;  allí la gente bailo, comió y bebió hasta donde pudieron  había una alegría  tan inmensa, pero aun así  horas más tarde la esposa del monteriano está preocupada , pensaba en lo mucho que se estaba gastando y de cómo se iba a pagar, cosa que al monteriano no le importaba porque estaba seguro que el empleo era de él; la fiesta seguía y la gente gozaba como si nada, de repente faltando cinco minutas para las doce llego el cartero y  todo se paralizo, la gente empezó a murmuran y el monteriano a preocupar, cuando el cartero le entre el telegrama todo le temblaba y no lo podía creer, pero lo que no sabía era que ese telegrama no era de la empresa, si no que anunciaba la muerte de su madre; al terminar de leerlo su cara cambio, volvió la felicidad y continuaron en la celebración por el nuevo empleo que había conseguido. 

 
Sánchez Juliano no solo fue un investigador del folclor costeño, si no una parte integral del este.
Sánchez juliano falleció a los 65 años de edad en Bogotá, un cordobés que se distinguió por sus historias y  relatos  costeños, los cuales se caracterizaban por su gracia, acento y personajes que demostraban las cualidades y tradiciones  de la costa atlántica. Igualmente fue exitoso en las novelas de humor y en la música popular como en las rancheras mexicanas entre otras; gracias a sus novelas,  cuentos, trabajos en cine, televisión y grabaciones  fue ganador de premios literarios,  disco de oro y estatuillas de la india Catalina.
De igual forma fue un personaje muy importante  para el folclor costeño debido a que su presencia llenaba de humor, creatividad y simpatia cada rincón del Caribe, también por su sencillez, simpatía y crónicas llenas de humor que reconocidas y acogidas en todo el país. 

DIVULGAN TELEGRAMA DE BUSH A SADDAM
El diario Washington post  publico el telegrama que el  presidente Bush envió a Saddam para mejorar sus relaciones entre los países, este fue entregado ala a la presidencia iraquí por la embajadora estadounidense el 28 de julio de 1990 ; allí se especifica que estados unidos e  Irak quieren paz y estabilidad para el oriente medio, al mismo tiempo Bush expresaba su felicidad de saber que Irak y Kuwait  estaban llegando a acuerdos para mejorar sus problemas de fronteras y financieros entre los países.
 Sin embargo  estos mensajes estuvieron en pleno debate de campaña presidencial porque uno de los candidatos dijo que estados unidos había ayudado a Saddam para que dominara terrenos petroleros de Kuwait, pero esto no era posible porque dicho mensaje fue enviado tres días después de que Saddam y Glaspie tuvieran una entrevista donde se llegarían a pactos para resolver aquellos problemas que existían entre los países.

REDACCIÓN DE TEXTOS
TEXTO NARRATIVO
UN SUEÑO ALCANZADO
En la ciudad de parís vivía una linda niña llamada Emilie, que  desde muy pequeña se intereso en el ballet,  ella soñaba con que algún día seria una gran bailarina de ballet; pero tenía muy claro que era un sueño difícil de lograr debido a que su familia era humilde y tenía  pocos recursos económicos para poder pagar una carrera como esa, a un así Emilie tenía la esperanza de que algún día lo lograría con sus esfuerzos. Emilie era de esas personas que no se daba por vencido, ella estudiaba y trabajaba en un teatro  para poder ayudar en su casa y al mismo tiempo ahorrar para poder entrar a una buena academia de ballet; en su tiempo libre se dedicaba a practicar allí   hasta que se candaba.
Un día  que parecía ser muy normal para Emilie, en el teatro donde trabajaba habían audiciones de una academia  muy prestigiosa  que estaba en busca de talento para realizar una obra de ballet, cuando Emilie lego a su lugar de trabajo y vio tantas jóvenes presentándose  se emociono pero al mismo tiempo sintió una nostalgia tan inmensa de no poder presentarse porque sabía que no tenía la plata suficiente para poder pagar dicha academia y además no podía por el hecho de ser empleada del lugar;  pero aun así se quedo allí hasta que las audiciones se acabaron y todos se fueron , luego ella fue hacia la tarima y como siempre lo hacia empezó a bailar, de repente sin que ella se diera cuenta el director de la academia la vigilaba, luego de varios minutos el director muy asombrado del talento  que Emilie tenia le aplaudió y le  ofreció que hiciera parte de la obra de ballet, pero Emilie le dijo que ella no tenia los recursos económicos para poder pagar una academia como esa; el director muy sonriente le dijo que por su gran talento la academia le otorgaría una beca y además  seria parte de la gran obra de ballet, Emilie no podía creer estaba tan emocionada y feliz de que por fin había cumplido su sueño y que cada uno de los esfuerzos que hizo valieron la pena.

TEXTO INFORMATIVO
COLOMBIA LLENA DE TURISTAS LAS ULTIMAS SEMANAS
Colombia en las últimas semanas está llena de turistas que vienen de otros países a disfrutar del mundial sub 20, un mundial lleno de colores, alegrías, creatividad,  entusiasmo y pasión así como somos los colombianos; que maravilloso es tener la oportunidad de mostrar toda nuestra cultura por la cual nos destacamos en las diferentes partes del mundo y aun más agradable tener visitantes que vienen a disfrutar del fútbol pero además de todos sitios turísticos de nuestro bello país.
 Turistas que vienen a corroborar y conocer aquello que escuchan de un país llamado Colombia , pero no solamente de sitios turísticos sino también de su gente, y gracias al mundial tenemos esa oportunidad de una vez más dar a conocer realmente que es Colombia, como lo fue en la  inauguración  donde se mostró nuestra cultura e historia, aunque faltaron algunos  aspectos culturales y  un poco de organización, pero  lo importante es  que colombianos como extranjeros lo disfrutaron.es satisfactorio ver como en cada partido se llenan los estadios y aun más la alegría y pasión que se refleja en las personas. Ojala tengamos varias oportunidades como estas para seguir demostrando lo grande que es Colombia y porque debemos aprovecharla.

TEXTO ARGUMENTATIVO
EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS
El tiempo libre es algo importante para nuestra vida ya que es el espacio donde podemos descansar de las obligaciones y realizar actividades diferentes para divertirnos, pero para hacer un buen uso del tiempo libre  debemos saber invertirlo  y distribuirlo en nuestra vida.
Un buen uso de este tiempo libre es realizar actividades que desarrollen nuestras habilidades y conocimientos en diferentes aspectos que obviamente les gusten a las personas, pero desafortunada mente las personas  piensan que el tiempo libre es dormir y no hacer nada, no lo aprovechan  para hacer lo que les gusta aprendiendo y enriqueciendo su conocimiento  o tal vez para desarrollar su personalidad en otros ambientes; pero en la mayoría de las situaciones no hacemos nada en nuestro tiempo libre porque tenemos la escusa perfecta de no tener “dinero”, pero si aun teniendo las persones siguen en la misma tónica de invertirlo mal, además hay actividades culturales gratuitas para aprovecharlas en el tiempo libre. igualmente se debe saber separar el tiempo libre de nuestras obligaciones diarias en la vida cotidiana, porque muchas veces se dice de no tener tiempo libre debido a que solo nos dedicamos a trabajar más de lo común y no darnos tiempo para separarnos un poco de lo cotidiano.





1 comentario:

  1. Todos tenemos un Emilie dentro, lo interesante dejarla florecer y no darnos por vencidos.
    Colombia nuestra tierra y si podemos mostrar algo diferente mucho mejor.
    Nuestro tiempo libre, tiempo para enriquecernos como personas

    Diana C. Lerzundy T.
    Grupo 10.

    ResponderEliminar